DEL ANIME AL MITO: RECORD OF RAGNAROK

 

RECORD OF RAGNAROK VS EL MITO REAL

Hoy conoceremos uno de los mitos que se encuentran en el anime repleto de dioses “Shūmatsu no Valkyrie” o “Record of Ragnarok”

Apolo contra la serpiente Pitón en el anime



"Conócete a ti mismo" es el mensaje con el que comienza el capítulo 82 de la batalla entre Apolo y Leónidas, en donde este último hiere el hermoso rostro del dios con marcas profundas.

El pasado de Apolo empieza con una idea que se supone era el verdadero pensamiento del dios, diciendo frases como "Sepan cuál es su posición, ¿entendido?". Se recalcan todos los títulos que tiene en su mitología: dios de la filosofía, medicina, poesía, del arco (aunque también Artemisa tiene este atributo no se le menciona), de la música y de las profecías. Pero esta no era la verdadera voluntad de Apolo.

Aquí es donde entra la versión del mito de su batalla contra Pitón.

En la aldea de Delfos, la serpiente atemorizaba a las personas, y los dioses que intentaban detenerlo (subordinados de Ares) caían rápidamente. Por ello, el bello dios del sol baja para vencerlo. Aunque nadie se lo haya pedido, él quiere encargarse de la situación. Y de un solo golpe, lo vence.

La cuestión está en que Pitón le dice que no sería vencido tan fácilmente, y el dios le propone continuar la batalla al día siguiente. Este patrón se repite durante muchos días, siempre con el mismo resultado. Hasta que un día Apolo escucha los motivos por los que Pitón no quiere rendirse. Su apariencia ha sido su perdición, rechazado desde los cielos hasta la tierra, mientras que Apolo ha tenido el trato opuesto. Por eso, se niega a perder contra él.

"Eres hermoso", dice el dios.

Molesto por estas palabras, Pitón le grita, pero Apolo le explica: "No me importa tu apariencia, la belleza está en quién eres ahora. Te enfrentas a ti mismo y luchas con tu alma ardiendo; todo eso te hace hermoso".

Aquí se nos cuenta que todos los títulos que el dios tiene los obtuvo con su sangre y esfuerzo. Pitón se da cuenta de que ambos son iguales en algo: se conocen a sí mismos.

Aquí termina el mito en el anime, ¿pero ¿cuál es el original?

Apolo contra Pitón en el mito griego



En la mitología griega, Pitón (o Python en griego) era una enorme serpiente que vivía en el lugar sagrado de Delfos. La serpiente era hija de Gaia (la Tierra) y protegía el antiguo oráculo de Delfos, inicialmente dedicado a Gaia y luego a Temis (la Justicia).

El conflicto comienza cuando el resplandeciente dios Apolo decidió establecer su propio oráculo en Delfos, lo que lo llevó a enfrentarse a Pitón. Además, Pitón tenía un pasado conflictivo con la familia de Apolo, ya que había sido un adversario para su madre Leto durante su embarazo, en el que nacieron él y Artemisa (la diosa de la caza), por orden de Hera, la que ataca víctimas de Zeus.

Estas dos razones fueron suficientes para que Apolo se enfrentara a Pitón. Con su arco y flechas, la mató, quedándose Delfos para él solo.

Así, el oráculo de Delfos se convirtió en uno de los santuarios más importantes del mundo antiguo. Las sacerdotisas de Apolo, conocidas como las Pitonisas (Pythias en griego), transmitían las profecías del dios. En honor a esta gran conquista, se celebraban los Juegos Píticos, que inicialmente se realizaban cada ocho años, pero después de la llamada Primera Guerra Sagrada hacia el 595 a.C., se comenzaron a celebrar cada cuatro años (como las Olimpiadas). Estas competencias eran tanto deportivas como artísticas.

Este mito es una alegoría del triunfo de la luz sobre las fuerzas caóticas y primordiales, representadas por la serpiente. También marca la transición de los antiguos cultos a los olímpicos, siendo Apolo uno de los dioses más importantes del panteón griego.

En conclusión, el anime sí da una moraleja bonita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Rey Mono al Guerrero Saiyajin: Cómo los arquetipos mitológicos cobran vida en el libro ilustrado

De Yokai a Talismán: Turbo Granny y el Maneki Neko en la Narrativa de Dandadan

Shiva en la Mitología Hindú y Record of Ragnarok: Un Análisis de sus Similitudes